sábado, 27 de abril de 2013

PLAN ESTRATEGICO DE RSE. JARDIN INFANTIL CARRUSEL DE AVENTURAS



10.1 MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL.


Un aspecto primordial incluido en el concepto de RSE es el respeto por el medio ambiente. De hecho es una de las principales premisas del desarrollo sostenible.
Cualquier actividad empresarial tiene un impacto, en mayor o en menor medida, sobre el medio ambiente. Para minimizar este impacto, un primer paso es identificar y evaluar el grado del mismo para establecer posteriormente las medidas necesarias.

ACCIONES
·         Los principales impactos ambientales serian, la basura, y el ruido que se controlarían manejando alianzas estratégicas con empresas recolectoras de basura y de reciclaje para que este impacto no sea tan significativo y tener dentro del Jardín aislantes de ruido o manejar horarios que se acomoden al buen vivir de la comunidad donde nos encontramos ubicados
·         Llevar un control sistemático del consumo de energía, papel y producción de residuos.
·         Optimizar el consumo de energía. Implantar un plan de eficiencia energética para planificar un ahorro en el consumo.

10.2 ASEGURAR LA MOTIVACION Y LA IMPLICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA MEJORA CONTINUA DE LA EMPRESA


El objetivo del Jardín Infantil para el equipo profesional que lo conforma es ofrecer un centro de trabajo para el desarrollo profesional y personal.

Por este motivo, se incluyen en este punto aspectos como la no discriminación, la formación continua, la gestión participativa, el equilibrio entre trabajo, familia y ocio, la salud y la seguridad en el trabajo, y la ética empresarial entre otros.

Dar a conocer a los empleados el programa de RSE y sus distintas actividades, líneas y acciones: así como promover la participación de los empleados en actividades de responsabilidad social, de forma que contribuyan a lograr el objetivo estratégico. Impulsar iniciativas de voluntariado y demás.


ACCIONES
·         Garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, incrementando la presencia femenina en puestos directivos en igualdad de condiciones.
·         Asegurar la contratación de personal discapacitado.
·         Valorar las necesidades formativas de todo el personal y elaborar un plan de formación anual que incluya aspectos de RSE en las sesiones formativas. Dar formación a las nuevas contrataciones en relación a los compromisos con RSE.
·         Implicación del personal en los proyectos de mejora.
·         Desarrollar un sistema para incentivar la participación del trabajador con sugerencias.
·         Adoptar medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.
·         Velar por la retención de talentos.
·         Evaluar e incrementar el grado de satisfacción del trabajador.
·         Aplicar las medidas (ergonómicas, de espacio, de material, de equipamiento, etc.) necesarias para garantizar un buen clima de trabajo.
·         Asegurar las medidas básicas de salud, seguridad y prevención de riesgos laborales.


10.3 MANTENER UNA ESTRECHA RELACION CON EL CLIENTE Y GARANTIZAR SU SATISFACCION.


Ofrecer excelencia en la calidad de los servicios a los clientes como uno de los objetivos básicos y esenciales del Jardín Infantil. Por ello una de las líneas estratégicas en este plan hace referencia específicamente a la relación con  los clientes para garantizar el dialogo, la transparencia y su satisfacción.

La mejor estrategia, las ofertas y la comunicación no tienen valor sino se pone a los clientes en el centro de todas las actividades.

ACCIONES
·         Profundizar en el conocimiento del cliente.
·         Evaluar periódicamente el grado de satisfacción del cliente.
·         Comunicar de manera clara y transparente toda la información relativa al servicio que se ofrece.
·         Fomentar las buenas prácticas ambientales entre los clientes.
·         Mantener y potenciar el compromiso con el cliente.

10.4 EXTENDER EL COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A PROVEEDORES Y EMPRESAS SUBCONTRATADAS


Para que el compromiso con la responsabilidad social sea efectivo hay que involucrar a las empresas proveedoras y subcontratados, ya que desarrollan una parte importante de la actividad del Jardín Infantil. Por este motivo se plantea como objetivo extender el compromiso con la RSE a la cadena de suministro, logística, proveedores, etc.

Para ello, podrían establecerse unos criterios ambientales y sociales de selección de productos y servicios que permitan priorizar productos y proveedores y establecer requisitos, tanto en el ámbito de la gestión ambiental como en la relación con el trabajador.

ACCIONES
·         Implantar requisitos, según los criterios establecidos, en las clausulas de contratación.
·         Establecer un sistema de evaluación de proveedores y empresas subcontratadas, según los criterios establecidos en el punto anterior.
·         Homologar los productos de compra según los criterios ambientales y sociales establecidos.

10.5 IMPLICARSE CON LA COMUNIDAD Y EL TEJIDO SOCIAL


Esta línea incluye lo que se conoce como acción social que hace referencia a una amplia gama de acciones, como pueden ser el dialogo con la comunidad,  la inversión monetaria o en especies (tiempo, servicios, productos, etc.) donaciones, patrocinios entre otras muchas.

La acción social se intensificará con acciones concretas durante el periodo en el que se lleve a cabo este plan.

En esta línea se incluirán todas aquellas acciones desarrolladas como marketing social o marketing con causa.

ACCIONES
·         Desarrollar un sistema de comunicación para mejorar el dialogo con la comunidad local.
·         Ser miembro activo de las asociaciones y colectivos próximos.
·         Elaborar un plan de acción social especifico, con acciones concretas a desarrollar durante el año (donaciones en material, alguna acción exclusiva de recogida de dinero en la que se asocia la empresa o sus servicios con algún proyecto importante de ONG, etc.)
·         Se podría analizar la posibilidad de desarrollar algún servicio con alto valor social para permitir el acceso a nuestros servicios a comunidades con necesidades especiales.
·         Desarrollar proyectos de accesibilidad social o diseño para todos. (web accesible, etc.).

10.6 FOMENTAR Y SISTEMATIZAR LOS CANALES DE DIALOGO


La RSE lleva inherente el concepto de implicación y dialogo con las partes interesadas. Las líneas estrategias anteriores tratan específicamente de las diferentes partes interesadas identificadas por la empresa, pero el dialogo con estos interlocutores se considera suficientemente importante como para definir una línea estratégica especifica en el plan que englobe todos los aspectos relativos a implicación de las partes interesadas.
Es importante destacar las connotaciones de la palabra (dialogo), que expresa comunicación bidireccional. Por lo tanto, el objetivo final es establecer los canales que permitan no solo comunicar, sino también y, esencialmente, recibir información y obtener un retorno de los diferentes interlocutores.

ACCIONES
·         Dar a conocer el plan estratégico de RSE a todas las partes interesadas y potencialmente interesadas a través de acciones de comunicación que contribuyan a su implementación.
·         Sistematizar las relaciones internas de comunicación.
·         Establecer un programa de actividades extra laborales para aquellos trabajadores que estén interesados.
·         Crear un grupo de trabajo para fomentar el dialogo con los trabajadores.
·         Asegurar un sistema formalmente establecido de recogida de consultas y sugerencias de los clientes, así como mecanismos de respuesta, seguimiento y registros de estos.
·         Crear incentivos para fomentar el dialogo con las partes interesadas (trabajadores, clientes, etc.)

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