6. MARCO REFERENCIAL
6.1 ANTECEDENTES
Los
antecedentes que a continuación se presentan están referidos a los proyectos de
investigación realizados con las Madres Comunitarias de los Hogares
Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ciudad de Bogotá
En
Colombia no se han realizado estudios que tengan como temática específica la
observación de las interacciones de las madres comunitarias con los niños que
tiene a su cargo, donde se evidencie directamente su rol como tutoras.
Las
investigaciones hechas sobre el trabajo de las madres comunitarias se han dado
de manera enfática frente a su condición de cuidadoras de niños y su papel como
facilitadoras de los procesos y objetivos que propone el Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar. Entre estos objetivos se encuentran: cuidado a los
niños, nutrición, preparación de los alimentos y algunos conceptos de
planeación de actividades. Dentro de los estudios realizados, se desarrollan
investigaciones como la de María Amparo Camargo en la localidad de Chapinero en
Bogotá titulada: “Conocimientos y prácticas que tienen algunas madres
comunitarias acerca del cuidado de la salud y la enfermedad de los niños y niñas que asisten
a los hogares comunitarios del ICBF”.[1]
La década de los setenta marcó el reto respecto a la niñez con la
convención de los Derechos de éste y la declaración de 1979 como el año de la
niñez. En la década de los ochenta se inicia una
interesante intervención del contexto social con respecto a la atención del menor
y es cuando el Ministerio de Protección Social con la vinculación del ICBF crea
los hogares comunitarios con el propósito de que los niños hijos de madres
trabajadoras dejen a sus hijos en una casa de habitación donde una madre les
brinde la nutrición y protección necesaria.
En la década de los noventa la educación es intervenida por la Ley general
de Educación y legisla sobre la educación preescolar comprendida por tres años.
Se inicia además la reestructuración
de Escuelas normales en todo el país, lo que implica un cambio muy
fuerte en toda la estructura curricular, directiva, administrativa y docente.
La exclusividad en la formación de bachilleres con énfasis en educación y pedagogía.
La formación específica de maestros para preescolar y básica primara.
Las prácticas pedagógicas de los futuros maestros son permeadas por la
investigación a través de las mismas y es así como se logra cuestionar la
función educativa de los Hogares Comunitarios y la propuesta de vincular las prácticas
en éstos.
En caldas fue una oportunidad para los encuentros constantes de dichas
instituciones y fue el espacio perfecto para afinar la formación en preescolar
a través de los Hogares Comunitarios del ICBF con el propósito además de
coadyuvar en la educación inicial.
En la Normal Superior de caldas en Manizales, en el 2004 se empieza a
sistematizar toda la experiencia.
Las escuelas normales han comprendido que la primera infancia es el terreno
potencialmente más perfecto para el cultivo de toda una pronta cosecha de realización
personal y social y es lo que las ha llevado desde hace veinte años a incluir
los procesos de educación inicial a menores de cinco años teniendo como meta el
pleno desarrollo de cada una de las dimensiones del ser humano.
En el mes de octubre de 2006, en la ciudad de Medellín, el presidente Uribe
hace el lanzamiento del Plan Decenal de Educación y encuentra un reproche de
los participantes respecto a la educación de los niños menores de cinco años.
Se da a conocer este trabajo en Hogares comunitarios y a la vez surge al año
siguiente en Caldas un pilotaje de unidades de apoyo pedagógico (UPAS) para
apoyar a las madres comunitarias.[2]
6.2 RESEÑA HISTORICA
En el periodo de
la colonia no se conocía ningún establecimiento que se dedicara a atender exclusivamente
a niños en edad prescolar, ya que la vida del niño a esta edad se reducía a los
estrechos márgenes de la familia, y su educación solo dependía de sus padres
o tutores, salvo aquellos niños
abandonados que vivían en los hospicios o asilos regentados por algunas
congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas
y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela.
A finales del
gobierno del general Pedro Alcántara Herrán (1844), se habla por primera vez de
la creación de las salas de asilo destinadas a los niños pertenecientes a los
sectores más pobres de la población, pero solo recién en la administración de
Eustorgio Salgar en 1870, se entran a reglamentar y a definir orgánicamente
estas salas.
En estos asilos
solo se admitían niños de 2 a 6 años y aquellos cuyos padres eran pobres, los
cuales serian aceptados gratuitamente en el asilo. En el caso de los que
pertenecían a familias acomodadas, pagarían a la directora la remuneración que
se fijara en los reglamentos.
En los asilos se
tenía muy en cuenta los siguientes objetivos: proteger y cuidar físicamente a
los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a
la escuela.
A finales del
siglo XIX, en Colombia los primeros misioneros alemanes pedagogos comenzaron a
difundir y promocionar las ideas de Federico Froebel, las cuales fueron muy importantes en la
renovación y organización de la educación en el país, y lo que permitió la
aparición de los primeros Jardines Infantiles.
Dentro del
contexto histórico, se puede decir que fue a través del presidente José Manuel
Marroquín (1900) que se organizo en Colombia el primer establecimiento de
prescolar. El fundó en 1851 la escuelita campestre de Yerbabuena donde por
primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños
menores de 6 años, bajo una orientación muy marcada de la teoría de Froebel.
En Colombia la
educación prescolar se desarrollo con mucho retraso con relación a Argentina,
Chile y Uruguay, países que a comienzos de siglo ya contaban con una abundante
población prescolar. En el caso de Colombia, teniendo en cuenta las cifras
extraoficiales del MEN, en la primera década del siglo funcionaban
aproximadamente 30 centros prescolares en el país, en su mayoría privados.
En 1935 en
Colombia funcionaban aproximadamente 280 establecimientos prescolares, en su
mayoría privados, donde trabajaban 315 maestros que atendían a 12.120 niños.
Pero es solo hasta 1939 cuando se establece el decreto 2101 de Ministerio de
Educación Pública, el cual define y caracteriza la educación infantil de la
siguiente manera:
“entiéndase por enseñanza infantil, aquellas que
recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle
hábitos necesarios para la vida, juntamente con el desarrollo armónico de la
personalidad”
En 1968 en el
gobierno de Carlos Lleras Restrepo, se crea el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar para proveer protección al menor y procurar la estabilidad y
bienestar familiar.
Con la creación
del ICBF se presento un nuevo problema, el cual iba dirigido a las
contradicciones entre la concepción asistencialista y la pedagogista, que
también se asocio con la pugna existente entre el sector estatal y privado. [3]
6.3 MARCO LEGAL
El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las
instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la
participación política.
En el marco legal regularmente se encuentran un buen número
de decretos y leyes interrelacionadas entre sí (se detallarán en la siguiente
sección).
El Jardín Infantil CARRUSEL DE AVENTURAS se constituirá
según el régimen de Persona natural comerciante: Art. 74 del Código Civil,
"Son personas naturales todos los individuos de la especie humana
cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición".
La persona natural responderá con todo su patrimonio, tanto
personal como familiar, por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su
actividad económica. Para llevar a cabo la formalización de su negocio o
empresa la persona natural deberá primero que todo solicitar su inscripción en
el Registro Único Tributario (RUT) administrado por la Dirección de Impuesto y Aduanas
Nacionales (DIAN), posteriormente efectuará su inscripción en la matrícula
mercantil de la Cámara de Comercio de Medellín diligenciando los formularios
del Registro Único Empresarial RUE, de Registro adicional con otras entidades y
el de inscripción en el RUT.
Una vez inscrita la persona natural en el registro mercantil
de la CCM sigue siendo la misma persona, solo que adquiere la condición de
comerciante por desarrollar de manera profesional una actividad considerada por
la ley como mercantil. La persona natural actúa por él mismo y se identifica
con su número de cédula, y la DIAN le asigna un NIT el cual corresponde a su
número de cédula más un dígito adicional.
Registro de Cámara de Comercio.
Rut.
Industria y Comercio.
Notificación y curso de creación
de instituciones ante secretaria de educación.
Disposiciones
Legales Vigentes Nos apoyamos en el Acuerdo 138 de
2004 porque es: “Por medio del cual se regula el funcionamiento de los
establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación
inicial”.
DECRETO
243 DEL 2006: Tomamos este Decreto en su
Artículo 4 en donde se define la Educación Inicial como una “Acción
intencionada para la garantía de los derechos al cuidado y al desarrollo del
ser humano de las niñas y los niños, desde su gestación hasta los cinco años de
edad, mediante una pedagogía, que basada en el reconocimiento de las características
y potencialidades del niño y la niña, le proporcione ambientes enriquecidos con
interacciones y experiencias significativas en la que son corresponsales la
familia, la sociedad y el Estado”.
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE COLOMBIA 1991, ARTÍCULO 44: El
Jardín Infantil Carrusel de Aventuras defiende, promueve y garantiza los
derechos fundamentales de los niños y las niñas como la vida, la integridad
física, salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y
nacionalidad, tener una familia y no ser separado por ella, el cuidado y amor,
la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. La
familia la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al
niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de
sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su
cumplimiento y la sanción de los infractores.
LEY 1098
DE 2006 CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
Artículo
10. Corresponsabilidad “se entiende por
corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a
garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los
adolescentes. La familia, la sociedad y el estado son corresponsables de su
atención, cuidado y protección”.
Artículo
29. Derecho al Desarrollo Integral en la Primera
Infancia “La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se
establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser
humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6)
años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos,
titulares de los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales, en la
Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera
infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación,
la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer
mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las
niñas”.
Artículo
38. De las obligaciones de la familia, la sociedad
y el estado.
Artículo
39. Obligaciones de la familia
Artículo
40. Obligaciones de la sociedad.
Artículo
41. Obligaciones del estado Artículo 214.
Participación de la sociedad.
Articulo
42. Obligaciones especiales de las instituciones
educativas. Para cumplir con su misión las instituciones educativas tendrán
entre otras las siguientes obligaciones: 2. Brindar una educación pertinente y
de calidad. 5.
Abrir espacios de comunicación con
los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la
democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.
LEY 115 DECRETO 1860.[4]
6.4 CONCEPTUAL
Está
demostrado que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros
años y depende en parte, del entorno en el que el niño crece, de su nutrición,
su salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta.
La atención, el cuidado y una educación de buena calidad son factores
determinantes para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos
se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los
niños a lo largo de su vida.
“La
educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacciones y
relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los
niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un
desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos. Como tal, requiere
un cuidado y acompañamiento apropiado del adulto que favorezca su crecimiento y
desarrollo en ambientes de socialización sanos y seguros”
Figura 1. Importancia de la atención integral a la primera infancia
Fuente: Tomado de http://www.contratos.gov.co
6.4.1 Colombia, Desarrollo Infantil y Educación Inicial. El Plan
Decenal de Educación 2006- 2015, concebido como un ejercicio de planeación y
participación en el que la sociedad definió las grandes líneas que deben
orientar el sentido de la educación, determinó el Desarrollo Infantil y la
Educación inicial como uno de los grandes retos para garantizar el cumplimiento
pleno del derecho de la educación en Colombia.
Con el
fin de asegurar un acceso equitativo y de calidad, el Ministerio de Educación
Nacional está implementando una política educativa en el marco de una atención
integral a la primera infancia que, junto con el Código de la Infancia y la
Adolescencia, señala el derecho a la atención integral de los niños menores de
5 años y busca garantizarles un desarrollo en el marco de sus derechos y
sembrar las bases para que todos puedan ser cada vez más competentes, felices y
gozar una mejor calidad de vida.
El
objetivo es que los niños, especialmente los de las poblaciones más pobres y
vulnerables, reciban atención integral mediante modalidades que involucran a
las familias, las comunidades y las instituciones especializadas en esta
materia, contando para ello con estrategias educativas que ayuden al desarrollo
de sus competencias.
6.4.2 Estrategias de la Política Educativa para
la Primera Infancia.[5] El Ministerio de Educación Nacional implementa esta
política a través de cinco estrategias que buscan por una parte, generar
capacidad para que los niños menores de
cinco años de las poblaciones más vulnerables puedan acceder a una educación
inicial, en el marco de una atención integral, y por otra, crear las condiciones
para que ésta sea pertinente, oportuna y de calidad.
Dichas
estrategias son:
A.
Acceso de los niños menores de 5 años a una atención
educativa, en el marco de una atención integral.
Con
esta estrategia se busca generar una oferta educativa, para los niños menores
de 5 años de las poblaciones más vulnerables, teniendo en cuenta sus
necesidades y las de sus familias.
Esta
estrategia se desarrolla a través de las siguientes líneas de acción:
1.
Prestar el servicio de educación inicial por medio de la implementación de las
siguientes tres modalidades:
·
EL ENTORNO
FAMILIAR beneficia a los menores de 5 años de zonas rurales o urbanas que son
cuidados por sus familias. Busca formar a madres, padres y demás cuidadores
para fortalecer su rol de educadores en el hogar.
·
EL ENTORNO
COMUNITARIO se destina a niños y niñas menores de cinco años que actualmente
asisten a los Hogares Comunitarios del ICBF. Allí se complementan los servicios
de cuidado y nutrición con el componente educativo. Las madres comunitarias
responsables de estos hogares reciben formación para garantizar un entorno
saludable y adecuado que promueva el desarrollo de competencias y aprendizajes
variados y enriquecedores. Para esto se han constituido las Unidades
Pedagógicas de Apoyo -UPA-.
·
EL ENTORNO
INSTITUCIONAL busca generar una oferta urbana frente a la necesidad de atención
integral en espacios institucionales para los niños de las familias que
requieran que sean atendidos durante cinco días a la semana en jornadas de ocho
horas diarias.
2. Desarrollar
proyectos especiales de atención
educativa.
A
través de esta línea de acción y gracias a la articulación intersectorial e
interinstitucional, se busca atender a niños menores de cinco años a través de
metodologías alternativas que reconozcan su diversidad cultural y étnica. Sus
resultados se sistematizan con el fin de replicarlas en otros territorios con
similares características.
3.
Generar sinergias con el Programa Familias en Acción.
Con
esta alianza el Ministerio de Educación Nacional busca llegar con una formación
adecuada y pertinente en educación inicial a las familias beneficiarias de este
programa. De esta manera se articulan los subsidios de nutrición, la asistencia
al crecimiento y desarrollo con los procesos de educación y cuidado, logrando
así brindar una atención integral a los niños.
B. Construcción
de Centros de atención integral para la primera infancia.
Teniendo
en cuenta que en el ámbito nacional son insuficientes los espacios físicos
especializados para la atención integral de los niños menores de cinco años, a
través de esta estrategia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, en alianza con los municipios, vienen
adelantando la construcción de los siguientes tipos de proyectos de infraestructura:
·
Jardines
Sociales: con capacidad para la atención integral de 300 niños.
·
Centros
Infantiles y/o Hogares Múltiples: con capacidad para la atención integral de
120 niños.
·
Centros de
Infancia y Familia (CIF): espacios concebidos como proyecto piloto con
capacidad de atender a 1.200 niños y sus familias en distintas jornadas.
C. Formación de
agentes educativos responsables de la educación inicial y atención integral de
la primera infancia con un enfoque de competencias e inclusión.
Por
medio de esta estrategia se busca implementar diferentes acciones de formación
para que los agentes educativos puedan realizar un cuidado y acompañamiento
afectuoso e inteligente, que permita un desarrollo integral de los niños en
ambientes de socialización sanos y seguros, para que logren aprendizajes
tempranos de calidad. Para ello, el Ministerio de Educación Nacional adelanta
la producción de materiales que apoyan los procesos de formación y capacitación
de los agentes educativos.
D.
Fortalecimiento territorial para la implementación de la
política de educación inicial, en el marco de una atención integral para la
primera infancia.
Con el
fin de garantizar la coordinación y la correcta articulación local de todos los
sectores e instituciones encargadas de la atención de los niños en sus
territorios, esta estrategia tiene como propósito prestar asistencia técnica y
brindar capacitación a funcionarios de las entidades territoriales, de las
direcciones regionales y centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar.
Para
lograrlo, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, publicó la Guía Operativa para la Prestación
del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia, la cual señala el
proceso metodológico y las responsabilidades de estos actores en el proceso de
atención. Derivado de esta capacitación, las entidades territoriales y los
prestadores del servicio diseñan e implementan los Planes de Atención Integral
a la Primera Infancia – PAI -.
E. Sistema de
certificación y acreditación de calidad de la prestación del servicio de
educación inicial.
Partiendo
de la necesidad de cualificar la atención que actualmente se presta, el
Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
iniciarán el proceso de diseño y pilotaje de un sistema de acreditación de
calidad de prestación del servicio de atención integral a la primera infancia.
Este
sistema busca garantizar el cumplimiento por parte de los prestadores de
servicio, de unos requerimientos en: infraestructura, dotación de recursos
educativos y de cuidado, disponibilidad de talento humano idóneo y desarrollo
de planes de atención integral, de tal manera que la atención a todos los niños
y niñas menores de cinco años del país sea de calidad y equitativa, sin
importar el nivel de ingresos de sus familias.
Todos
los estudios acerca de educación infantil han ido evolucionando por la
preocupación de educar mejores seres humanos y para tener un mundo mejor para
las futuras generaciones.
La
idea de desarrollar este proyecto surge primero que todo, por el interés de
nosotras como estudiantes aplicar toda la teoría aprendida en la carrera,
tecnológica de Gestión Empresarial y de ayudar al emprendimiento e innovación
en el municipio de Bello con una idea de negocio que no solo ayudara al
crecimiento de nosotras como futuras empresarias, sino al municipio y los
hogares de familia del municipio.
6.4.3 Teorías del Aprendizaje en los Niños. “Desde Piaget
hasta Vygotsky, se han sucedido
diversos estudios que han tomado vidas enteras en tratar de explicar el
fascinante proceso del aprendizaje
en los niños. Incógnitas como en
qué lugar aprende el niño, cuál
es la naturaleza de lo que
adquiere y como construye su
conocimiento han permitido la creación de diversas ramas y tendencias en la pedagogía, aplicables a todos los
niveles, basándose en la paciente y sistemática observación de la conducta infantil y la maravilla de la
evolución cognitiva’’[6]
Por estas razones se considera importante conocer cuáles son cada una de estas tendencias y postulados, resumirlas en un sólo esquema, en el cual se pueden apreciar más fácilmente sus diferencias y similitudes.
Sirve entonces este sencillo cuadro para
darnos cuenta de lo únicos que somos, de nuestro valor como seres humanos y lo
que es más importante, del valor de nuestros hijos y su futuro.”[7]
6.4.3.1 Características Generales del Niño y
la Niña de 0 A 6 Años.
Vamos a realizar una
descripción dividida en dos etapas, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, de aquellos
rasgos más característicos del niño/a en estas edades según diversos aspectos
del desarrollo.
·
Características generales del desarrollo del niño de 0 a
3 años.[8]
Desarrollo
psicomotor.
Como primera característica del desarrollo físico del
niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo sigue o se
rige por tres leyes universales: ley o principio cefalocaudal, según la cual el
desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la “cola” o pies; la
ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano
a lo más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado. La
ley general_ especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios
que los específicos. Así, por ejemplo, según el primer principio será anterior
el desarrollo de los órganos de la cabeza que de los pies según el segundo, por
ejemplo, el desarrollo de los movimientos de los hombros será anterior a los de
la muñeca.
El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una
secuencia previamente ordenada y establecida, aunque hay grandes diferencias
individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del
desarrollo.
Desarrollo
mental o cognitivo.
Haciendo un seguimiento a los estudios de Piaget, en su
teoría interaccionista el niño/a evoluciona en su desarrollo desde el
nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sesoriomotora (desde
el nacimiento a los 2 años); la pre-operacional (de los 2 a los 7 años); la
operacional concreta (de los 7 a los 11 años) y la operacional formal (desde
los 12 en adelante). Cada etapa es el resultado de la interacción de factores
hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás desde el punto de
vista cualitativo.
Durante la etapa sesoriomotora el niño/a presenta ya
conductas inteligentes, aunque en parte el niño/a sea todavía pre verbal. Pasa
de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una
perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla
el concepto de permanencia de los objetos: el objeto dejaba de existir para el
niño/a en el momento que desaparecía de su vista en los primeros momentos de su
vida, al final de esta etapa (2 años), está desarrollado el concepto de
permanencia de los objetos y el niño/a comprende las implicaciones de los
desplazamientos visibles o invisibles.
Desarrollo
afectivo y de la personalidad.
Respecto al desarrollo emocional y la naturaleza de las
emociones ha habido mucho desacuerdo en las diferentes tendencias de
investigación; así, mientras el conductista James Watson atribuía a los
niños/as un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y
consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges
sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación, que gradualmente
se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales. Hoy
a las dos teorías se les considera interpretaciones limitadas de las emociones
infantiles.
Otras teorías muy influyentes en la ciencia del
comportamiento y con arraigo en la literatura científica psicológica son la
psicosexual de Freud y la psicosocial de Erikson. Freud caracteriza la etapa
desde el nacimiento hasta el año y medio –etapa oral- como etapa de placer y
satisfacción a través de los estímulos orales. Posteriormente, desde el año y
medio hasta los tres años –etapa anal- los estímulos placenteros se recibirán a
través de los movimientos intestinales. Durante esta primera infancia el bebé
trabaja fundamentalmente bajo el principio del placer.
·
Características generales del desarrollo del niño de 3 a
6 años.
En este periodo es de una importancia fundamental, por
cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a
través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la
configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una
influencia decisiva del entorno.
Desarrollo psicomotor.
Supone un incremento rápido en estos años que se
corresponden con el 2º ciclo de la Educación Infantil. Características
generales son la maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura
ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición.
Algunos factores, como la desnutrición o la privación de
afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento,
mostrando los niños/as desnutridos retrasos en el desarrollo óseo, y
circunferencias craneales más pequeñas que aquellos otros bien alimentados.
Resulta una etapa en que tiene gran importancia las
destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos
mayores y menores y en la coordinación óculo-manual. De aquí la importancia que
dentro del currículo se otorga al contacto del niño/a con materiales de
naturaleza diferente y experiencias diversas que posibiliten ejercitar las
habilidades motora y manipulativas esenciales para el posterior desarrollo de
aprendizajes instrumentales escolares.
Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje.
Durante este periodo cronológico el niño y la niña
representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez que un
adulto, no posee todavía pensamiento abstracto. En esta etapa pre operacional
de desarrollo cognitivo Piaget se desarrollo la función simbólica que permite
representar al niño/a lugares y eventos de su mundo interior, de su propio
mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida
y el juego simbólico, todavía el niño/a se encuentra con limitaciones impuestas
por el egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos en un periodo muy importante
para estimular y desarrollar la cognición.
El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico
y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las
necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje
mecanismo de comunicación.
Desarrollo afectivo y de la personalidad.
De acuerdo con el análisis psicodinámico (Freud) el
niño/a de educación infantil en este período lo posicionamos en la etapa fálica
de su desarrollo psicosexual, obteniendo placer en su estimulación genital.
Circunstancias recogidas en este período son también los complejos de Edipo –en
el niño- y de Electra –en la niña-.
El auto concepto desempeña un papel central en el
psiquismo del individuo, siendo de gran importancia para su experiencia vital,
su salud psíquica, su actitud hacia sí mismo y hacia los demás en definitiva,
para el desarrollo constructivo de su personalidad.
Desarrollo social.
·
Una conducta
de apego como resultado de una relación afectiva fundamentalmente madre-hijo,
que va a tener una relevancia importante en la configuración de la personalidad
del individuo.
·
Un reconocimiento
o autoconocimiento de sí mismo, comenzando por la propia imagen, diferenciando
el yo del no-yo, para descubrir al final de esta etapa la existencia de los
otros.
En el ciclo de los 3-6 años son características
relevantes:
·
Una conducta
de grupo, tras el descubrimiento de los otros donde se va a desarrollar
aspectos tan importantes como el juego en un principio paralelo y
posteriormente compartido, conflictos por la posesión de los objetos primeros
contactos con la norma.
Destacar que el conocimiento de estas características,
junto con las necesidades derivadas de los ritmos biológicos propios de esta
edad, no solo permiten avanzar en el desarrollo armónico e integral de nuestros
alumnos, sino que también justifica el trabajo por rutinas y gran parte de la
organización de un centro de Educación Infantil.”
“ARTÍCULO 2°. DEFINICIÓN. “La Educación Inicial es un derecho impostergable de la
Primera Infancia, dirigido a garantizar el desarrollo del ser humano a través
del cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas
desde su gestación y menores de seis (6) años. Se concibe como un proceso
continuo, permanente e intencionado de interacciones y relaciones sociales de
calidad, oportunas y pertinentes, dirigidas a reconocer las características,
particularidades y potencialidades de cada niño o niña, mediante la creación de
ambientes enriquecidos y la implementación de procesos pedagógicos específicos
y diferenciales a este ciclo vital. Esta puede proporcionarse en ámbitos familiares
o institucionales y en todo caso serán corresponsales la familia, la sociedad,
y el Estado”
6.4.4 Objetivos
Generales de la Educación Parvularia. Promover el bienestar
integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de
aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la
confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas
y el mundo que los rodea.
Promover en la niña y el niño la identificación y valoración
progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias
y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo
de su identidad y autonomía, como así mismo, la consideración y respeto de la
singularidad en los demás.
Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para
los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa,
creativa y permanente; logrando así un mejor avance en los ámbitos de la
formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural
y cultural.
Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean
pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y
las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales
significativos de ellos, sus familias y comunidades.
Potenciar la participación permanente de la familia en función de
la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente,
que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños
Propiciar el trabajo conjunto con la comunidad con respecto a las
características y necesidades educativas de la niña y del niño, para generar
condiciones más pertinentes a su atención y formación integral.
Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación
General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e
implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para
establecer la articulación entre ambos niveles.
Generar experiencias de aprendizajes que junto con la familia
inicien a las niñas y niños en la formación en valores tales como la verdad, la
justicia, el respeto a los demás, la solidaridad, la libertad, la belleza y el
sentido de nacionalidad, considerando los derechos que se señalan en la
Convención sobre los Derechos del Niño,
todo ello en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.”[9]
[1] CAMARGO LOPÉZ, María Amparo. Conocimientos y
prácticas que tienen algunas madres comunitarias acerca del cuidado de la salud
y de la enfermedad de los niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios
del ICBF. Bogotá, 2000. Microficha. Trabajo de Grado (Enfermera). Pontificia
Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería.
[2] ECHEVERRY, Betty. Educación Inicial,
Primera Infancia: Semillero de Civilidad y Esperanza [en línea]. [Citado el 07
de Diciembre de 2012]. Disponible en Internet: <http://www.slideshare.net/cabeos/proyecto-primera-infancia>
[3]JARAMILLO, Leonor. Historia de la Educación Mundial y en
Colombia [en línea]. [Citado en Septiembre de 2012]. Disponible en Internet:
<http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AntecendentesHstoricosEducacionColombia.pdf >
[4] DECRETO 1860 [en línea].
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