sábado, 27 de abril de 2013

MARCO METODOLÓGICO



7. MARCO METODOLÓGICO


7.1 TIPO DE ESTUDIO


Este estudio tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo.
Porque la planeación estará detallada por aspectos como:

·         Identificación de potenciales colaboradores para el estudio.
·         Selección del sitio donde se realizará el estudio.
·         Estrategias para tener acceso al sitio.
·         Identificación de los ambientes del sitio que podrían ser especialmente       propicios para la recogida de datos significativos.
·         Identificación de contactos claves que podrían favorecer o impedir el acceso a fuentes determinadas de datos.
·         Determinar el tiempo máximo disponible para realizar el estudio, teniendo cuenta aspectos como los costos, disponibilidad u otras restricciones.
·         Determinar el número y tipo de personas que podrían ser requeridos para ayudar en la realización del proyecto, así como su capacitación.
·         Identificación de los procedimientos de consentimiento informado apropiado, así como aspectos éticos a tener en cuenta

Y de tipo descriptivo por que el objetivo de esta investigación consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas, que contribuirán al bienestar de todas las personas y situaciones implicadas en el proyecto.

La caracterización de los niños y niñas atendidos en el servicio de Jardines Infantiles se realizó con una muestra de 52.592 niños y niñas atendidas y que se encuentra registrado en el Sistema de Información de Registro de beneficiarios SIRBE, Los resultados se presentan a continuación:

El servicio de Jardines Infantiles atiende a las beneficiarios a través de cuatro modalidades de atención, así: la mayor atención se concentra en los Jardines SDIS con el 31% de la población, seguido por las casas vecinales y cupos cofinanciados con el 25% respectivamente, Jardines sociales con el 18% y el 1% de la población fue atendida en Jardines Rurales. En comparación con la cobertura de atención del 2008, es importante resaltar que los jardines cupos cofinanciados pasaron del 8% al 25% en el 2009, esto obedece a que fue por medio de esta modalidad que se realizó la ampliación de cobertura.

Estas modalidades cuentan con 5 niveles de atención: maternal, caminadores, párvulos, pre-jardín y jardín, estos corresponden a la edad y/o etapa de la vida de los niños y niñas atendidos, los niveles que cuentan con mayor atención son pre-jardín y jardín con un 60% de la población total analizada, seguidos de párvulos con un 24% y caminadores 12%, solo un 4% corresponde a la atención del nivel maternal, razón por la cual la Secretaria se encuentra haciendo esfuerzos para ampliar la cobertura en este nivel ya que no cuenta con oferta de servicios en el municipio, tanto así que ICBF y Secretaria de Educación concentran su atención en los niños y niñas mayores de 3 años. En cuanto a la edad, los niños y las niñas que mayor participación tuvieron están entre los 3 y los 5 años con el 76.4%, el menor porcentaje de población se encuentra entre 0 y 1 año, con el 6.3%, lo que corresponsal con el nivel de atención.

En los últimos años, un importante número de estudios muestran que los programas para la primera infancia traen muchos beneficios, especialmente para los niños y niñas más pobres y vulnerables, pues compensan diversas carencias -nutricionales, de salud y estimulación, entre otras- que de no ser superadas oportunamente, seguirán siendo causa de desigualdad social y de vulneración de sus derechos fundamentales.

Se establece que las acciones en la educación para los niños y niñas menores de cinco años son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado y la protección, porque las competencias que allí se adquieren son la base de los aprendizajes posteriores..

Son significativos los resultados de los programas educativos en lo referente a la formación de ciudadanos sujetos de derechos, capaces de convivir e interactuar con los demás. De igual manera, los resultados en términos del fortalecimiento de su rol como padres y madres de familia y del mejoramiento de las condiciones de vida también han sido comprobados en distintos países.

Colombia está trabajando en la consolidación de una política pública para la primera infancia que busca garantizar el desarrollo y protección de los niños y las niñas menores de cinco años. Esta política articula las estrategias y acciones de cuidado, nutrición, salud y educación que adelantan diversas entidades estatales y organizaciones privadas a nivel nacional y local, bajo un enfoque de derechos, equidad e inclusión social. Se busca que los niños y niñas, especialmente los más pobres y vulnerables, reciban atención integral mediante modalidades que involucren a las familias, las comunidades y las instituciones especializadas en esta materia, contando para ello con estrategias pedagógicas que ayuden al desarrollo de sus competencias y con una base institucional articulada, en la que cada entidad participe en la ejecución de la misma, en concordancia con su misión y funciones.[1]

7.2 HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES


HIPOTESIS
VARIABLES
INDICADORES
Existe una relación entre los bajos niveles de formación de los niños entre 2 y 4 anos y la ausencia de los padres en el hogar, por las altas jornadas laborales.
·         Bajos ingresos económicos
70 % de los niños al cuidado de personas con poca formación.
Jornadas educativas muy cortas y sin flexibilidad de horarios.
Falta de oferta educativa con horarios extendidos
Todos los Jardines Infantiles del sector tienen solo 2 jornadas de 4 horas cada una.
En muchos hogares, todavía no confían en los Jardines Infantiles, por lo que hay muchos niños que son cuidados por personas pocos capacitados para tal fin.
Personal altamente capacitado para el cuidado de los niños, además del servicio de niñeras los fines de semana y cuando sea necesario.
El 24% de la población infantil del municipio de Bello no asiste a los Jardines Infantiles, por desconocimiento.
Estar ubicados en un sitio de fácil acceso para todos los habitantes del municipio especialmente los del barrio niquia.
Publicidad y fácil acceso para todos los habitantes del sector donde va a estar ubicado el Jardín infantil.
Hacer que la oferta en el sector donde vamos a estar ubicados crezca, para que mas población pueda resultar beneficiada de los servicios que vamos a ofrecer.

7.3 POBLACIÓN Y MUESTRA


El mercado objetivo es el municipio de Bello, principalmente familia jóvenes con ingresos medios que tengan hijos. Se escogió el sector de Niquia principalmente por dos motivos: primero, porque es hoy uno de los sectores más dinámicos y privilegiados de la economía antioquena, el segundo, porque existe la creencia que las mujeres no están formadas lo suficiente para creer que pueden ganar los mismos salarios que los hombres, entonces se frustran al momento de ser madres y empleadas y suelen descuidar una de sus dos funciones, hecho que estaría indicando una transformación importante en el mercado laboral en cuanto a la movilidad y éxito profesional de las mujeres y seguramente, un cambio en las relaciones de género. Un sin número de estudios ha demostrado cómo hombres y mujeres se concentran en diferentes cargos y sectores. La fuerza de trabajo femenina se ha concentrado tradicionalmente en el sector servicio y comercio, y actualmente en el sector financiero.

Casi siempre, cuando en la pareja no hay un profesional, el elegido para alcanzar dicha condición es el hombre por su posición dominante en la relación de pareja y por las expectativas laborales y saláriales, que según las creencias, son más amplias para él y porque según se piensa tradicionalmente, a él corresponde resolver el sostenimiento económico de la familia, mientras a la mujer el afectivo y trabajos del hogar y cuando la mujer decide estudiar, casi siempre, es otra persona quien resuelve sus roles. La responsabilidad asignada a las mujeres por la sociedad hace que tenga que postergar su desarrollo personal para cuando haya terminado de criar a los hijos o a su pareja haya alcanzado ciertas metas profesionales y seguridad económica, esto resta tiempo con el menor, y sabiendo que el Jardín Infantil enseña y construye valores al niño es muy importante que los padres dediquen tiempo para reforzar estos valores.

·         Se extrae del municipio de Bello al azar un grupo de padres de familias y se pretende analizar cuántos niños menores de 5 años hay en sus hogares.


7.3.1. Criterios de tipificación de la población. La información recolectada fue la siguiente:

Tabla 1. Población y muestra

5
3
1
4
2
5
1
3
1
4
5
1
3
2
1
3
1
2
1
1
3
1
2
3

XI
FI
FI
HI
FI
1
9
9
37,50%
37,50%
2
4
13
16,70%
54,20%
3
6
19
25,00%
79,20%
4
2
21
8,30%
87.5%
5
3
24
12,50%
100,00%

Fuente: Elaborado por los autores

Tamaño de la Muestra: 24 = n
9/24* 100 = 37,5%



Figura 2. Comportamiento población objetivo de Municipio de Bello



Fuente: Elaborado por los autores

7.3.2 Muestra. El Jardín Infantil “Carrusel de Aventuras” está dirigido a todas las personas de Bello pero en especial las del barrio niquia, que tienen la necesidad de un lugar como estos. En el Jardín Infantil sé recibirán niños desde seis (6) meses hasta los cinco (5) años para que este llegue más preparado a la Básica Primaria. El Jardín será mixto para brindar la posibilidad de que los niños interactúen unos con otros y así conozcan mucho más fácil las necesidades de sus compañeros.

Inicialmente se quiere contar con un promedio de 50 a 70 niños, pero a mediano plazo la idea es contar con 40 niños en la mañana y 40 en la tarde, la participación en el mercado y lo que sería diferente a los demás Jardines del sector, sería el servicio de horario adicional y el de niñeras, se considera que los padres jóvenes son los que más tomarían en cuenta nuestro proyecto por los horarios adicionales y porque consultando en el sector sería el único que manejaría este servicio.

Las barreras serían la falta de trayectoria y de conocimiento ya que los jardines del sector ya son reconocidos y tienen una trayectoria hasta de 20 años o más en el mercado, pero se cree que se pueden superar demostrando que al igual que ellos es bueno, solo que se quiere innovar con algo que no se ha hecho antes.

 

7.4 FUENTES DE INFORMACIÓN


7.4.1 Fuentes Primarias. En estas se encuentran los testimonios de los padres de familia encuestados, la información acerca de educación inicial que nos proporciona la secretaria de educación del municipio de Bello, la información y formación que se ha adquirido como estudiantes de Tecnología en Gestión Empresarial y el entorno en el que se desenvuelve la muestra la problemática que se vive hoy en día a cerca del cuidado de los niños y de la vulneración de sus derechos fundamentales. (Entrevistas y encuestas)

7.4.2 Fuentes Secundarias. Revistas, crítica literaria y comentarios, enciclopedias, bibliografías, fuentes de información citadas en el texto, entre otras.


[1] CALVACHE BOLAÑOZ, Leidy Johana; FERNÁNDEZ LÓPEZ, Gloria Isabel. Estudio de factibilidad para la creación de un centro de Estimulación y desarrollo infantil en la comuna 3 de la ciudad De  Popayán  en el año 2013 [en línea]. [Citado en Octubre de 2012]. Disponible en Internet:

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